domingo, 9 de junio de 2013

Proyecto Nacional y Nueva Ciudadanía - Trayecto Inicial

Unidad Curricular Proyecto Nacional y Nueva Ciudadanía
Tipo Curso
Unidades de Crédito 3
Densidad Semanal
Horas Académicas 60'
HTEA 4
HTEI 2.5
THTE 6.5
Duración 1 Trimestre
Código PNS013

SABERES 


Unidad 1: La sociedad multiétnica y pluricultural.
  • Origen cultural de la sociedad venezolana.
  • Contexto cultural en la Venezuela actual.
  • Caracterización de la sociedad venezolana.
  • La educación como mecanismo de inclusión social.
  • La salud en la Venezuela actual.
Unidad 2: Soberanía, territorio y petróleo.
  • La dimensión territorial de la soberanía.
  • Recursos naturales y el ejercicio de la soberanía.
  • La soberanía y la explotación petrolera.
  • La soberanía y la independencia tecnológica.
  • Política exterior, soberanía en integración de Venezuela al contexto mundial.
Unidad 3: Estado democrático-social de derecho y justicia.
  • Visión histórica constitucional de Venezuela.
  • Dos modelos de democracia: Formal y profunda.
  • Democracia participativa.
  • Derecho a la Información.
  • La comunicación y la equidad.
  • El proyecto democrático y la realidad sociopolítica.
Unidad 4: Proyecto de Desarrollo Nacional (Simón Bolívar) 2007-2013
  • Visión general del Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación.

ESTRATEGIAS  
  • Lecturas críticas de los materiales propuestos para la discusión en los encuentros del grupo de estudio, en relación a valores geográficos, culturales, políticos, jurídicos, históricos, sociales económicos de la sociedad venezolana.
  • Trabajos Individuales y colectivos que propicien la participación en aula en foros, charlas, conferencias, entre otros.
  • Conversaciones y reflexiones en plenaria, en función al dialogo colectivo y participativo.
  • Elaboración de ensayos, trabajos escritos (informes, monografías, resúmenes y síntesis, entre otros), mapas conceptuales, mapas mentales, y registros escritos de las experiencias vividas a través de la unidad curricular, en miras de fortalecer la lectura y escritura (ortografía, sintaxis) en los participantes.

RECURSOS 
  • Pizarra magnética
  • Marcadores
  • Material Educativo Computarizado: Material Instructivo, Software
  • Computador
  • Proyector Multimedia
  • Plataforma Tecnológica
  • Aula de encuentros, aula taller, laboratorios. 
 
EVALUACION
  • Formativa
  • Sumativa

REFERENCIAS
  • Constitución de la República Bolivariana de Venezuela
  • Líneas Generales del Plan de Desarrollo Económico y Social de la  Nacional 2007-2013
  • Ley de Ciencia, Tecnología e Innovación
  • Decreto 825 sobre Internet como Política de Estado.
  • Decreto 3390 sobre uso de Software Libre.
  • www.softwarelibre.com
  • Cualquier otro documento oficial que señale el rumbo de la nación, o la orientación que se está planteando para el país en los aspectos políticos, sociales,económicos, territoriales e internacionales.
  • Documentos relativos a los Planes Estadales y Municipales de Desarrollo.
  • Documentos sobre los Consejos Locales de Planificación.

No hay comentarios: