jueves, 11 de julio de 2013

Proyecto Socio-Tecnológico I - Trayecto I


Unidad Curricular Proyecto Socio-Tecnológico I
Tipo Proyecto
Unidades de Crédito 9
Densidad Semanal
Horas Académicas 60'
HTEA 6
HTEI 0.5
THTE 6.5
Duración 3 Trimestres
Código PTP139

SABERES  


Unidad 1:  La comunidad como resultado de la universidad

o Definición de Sociedad
o Definición de Comunidad
o Esquema del informe del proyecto y portafolio (físico y digital)
o Abordaje de la comunidad:
o Definición de Diagnóstico Participativo
oDiagnóstico participativo como herramienta para la identificación de problemas
oLevantamiento de Información (técnicas e instrumentos de recolección de datos)
o Elementos del diagnóstico
o Finalidad del diagnóstico
o Normas del diagnóstico
o Análisis de involucrados
o Visitas a la comunidad
o Organización de la información
o Análisis y Socialización de resultados del diagnóstico participativo en y con la comunidad

Unidad 2: Principios del Enfoque del Marco Lógico (EML)

o Definición de Marco Lógico
o Ciclo del Proyecto bajo el EML
o Fases de la Metodología

Unidad 3:  Definición e identificación del problema

o Análisis de problemas
o Determinación de las causas del problema
o Priorizar las causas del problema
o Determinar los efectos y las causas
o Realización del Árbol de problemas (causa-efecto)
o Validación del problema con la comunidad

Unidad 4: Formulación del Proyecto

o Análisis de objetivos
o Determinación de fines
o Determinación de medios
o Priorización de fines y medios
o Realización del Árbol de objetivos (fines-medios)
o Análisis de alternativas
o Validación de objetivos con la comunidad
o Estructura Analítica del Proyecto (EAP)

Unidad 5: Planificación del Proyecto Sociotecnológico

o Identificar actividades y tareas a desarrollar en el proyecto de Soporte Técnico a Equipos y Soporte a Usuarios.
o Determinación de los recursos necesarios: técnicos, materiales, humanos
o Fundamentación Legal
o Presupuesto: descripción de los costos del proyecto
o Cronograma de actividades (Diagrama de Gantt)

Unidad 6: Ejecución del Proyecto Sociotecnológico

o Ejecución de las actividades de Soporte Técnico a Usuarios y Equipos en y con la comunidad

Unidad 7: Evaluación del Proyecto Sociotecnológico

o Evaluación de resultados por parte del docente y la comunidad
o Entrega de informe final y presentación de portafolio

ESTRATEGIAS 

    • Los actores deben abordar la comunidad para conocerla, describirla y detectar necesidades.
    • Emplear metodología del marco lógico para el abordaje comunitario
    • Realizar talleres, conversatorios o charlas con invitados especiales de organismos que apoyen la ejecución de proyectos.
    • Se sugiere taller de comunicación asertiva.
    • Investigar sobre los proyectos informáticos locales, regionales y nacionales y los organismos que apoyan la ejecución de los mismos
    • Plantear alternativas de soluciones ante situaciones y problemas reales, relacionados con soporte técnico a usuarios y equipos.
    • Los actores deben ejecutar en la comunidad seleccionada el proyecto planteado.
    • Los actores deben realizar las actividades planificadas para el soporte técnico y de usuarios.
    • Los docentes deben supervisar en el campo la ejecución del proyecto.
    • Elaboración y presentación ante la comunidad (Universitaria y beneficiaria) del proyecto final. 

     

    RECURSOS 

      • Pizarra magnética
      • Marcadores
      • Material Educativo Computarizado: Material Instructivo, Software
      • Computador
      • Proyector Multimedia
      • Plataforma Tecnológica
      • Aula de encuentros, aula taller, laboratorios.

      EVALUACION

        • Formativa
        • Sumativa
        • Entrega y presentación del Informe: indicándose las actividades y fases desarrolladas.
        • Coevaluación
        • Autoevaluación

        REFERENCIAS 

        • Cordoba Padilla M. (2006). Formulación y Evaluación de Proyectos. Ecoe
        • Miranda Juan José (2005). Gestión de Proyectos. MM editores
        • Villarroel Mariel & Esté Pedro (2010). Los Proyectos de Participación Comunitaria y su práctica social. 2da. Edición. Valencia-Venezuela
        • Villarroel, E. y Esté, P. (2008). Los Proyectos de Participación Comunitaria y su Práctica Social. Manual de Ejecución para Estudiantes Universitarios. Valencia – Venezuela
        • Hernández, R., Fernández, C., Collado, P., Baptista, L. (2006). Metodología de la Investigación. 4ta Ed. Mc Graw Hill. México.
        • Crespo, M. (2009). Guía de diseño de proyectos sociales comunitarios bajo el enfoque del marco lógico. Conceptos esenciales y aplicaciones. Caracas – Venezuela.
        • Sarmiento, M. y Abreu, M. (2009). Cómo Diseñar Proyectos Comunitarios (Bajo el enfoque del Marco Lógico). Guía teórico-práctica. Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias. Fundacite Zulia. Venezuela.
        • Ortegón, E., Pacheco, J. y Prieto, A. (2005). Metodología del Marzo Lógico para la Planificación, el Seguimiento y la Evaluación de Proyectos y Programas. CEPAL. Serie Manuales. Chile.
        • Instituto Politécnico Nacional (2002). Metodología para el Análisis FODA. Dirección de Planeación y Organización. México.
        • Plasencia, Z. (2008). Introducción a la Informática. Editorial Anaya Multimedia.
        • Prieto, A., Lloris, A. y Torres, J. (2006) Introducción a la Informática. Editorial McGrawHill

              No hay comentarios: