jueves, 11 de julio de 2013

Algoritmica y Programación - Trayecto I


Unidad Curricular Algoritmica y Programación
Tipo Taller
Unidades de Crédito 12
Densidad Semanal
Horas Académicas 60'
HTEA 6
HTEI 2.5
THTE 8.5
Duración 3 Trimestres
Código APT1312

SABERES  


Unidad 1: Algoritmos y Programas

o Concepto de Algoritmos y Programas.
o Lenguaje algorítmico y de programación.
o Partes de un algoritmo.
o Características y elementos para construir un algoritmo.
o Formas de representar un algoritmo: Lenguaje Natural, pseudocódigo y diagrama de flujo.
o Traza de un algoritmo (corrida en frío).

Unidad 2: Estandares de calidad en el Diseño de Algoritmos y Construcción de Programas 

o Introducción a los estándares de calidad.
o Formas y técnicas de documentar algoritmos y programas

Unidad 3: Datos y entidades primitivas

o Concepto y diferencia entre dato e información, tipos de datos.
o Los Operadores: Concepto y tipos de operadores.
o Las Expresión: concepto, tipos y evaluación de expresiones,
o Los Identificadores: Concepto, Reglas de escritura,
o Las variables: clasificación de variables según su contenido (numéricas, lógicas y alfanuméricas) y su uso (de trabajo, contador y acumulador),
o Constantes.

Unidad 4: Metodología para el Análisis y Planteamiento de Problemas

o Identificación del Problema.
o Identificación de los datos necesarios (entradas).
o Identificación de los datos a obtener (salidas).
o Descripción de las operaciones a utilizar (cálculos).
o Descripción de los pasos para llegar a la solución (procesos).

Unidad 5: Programación Estructurada

o Teoremas de la programación estructurada.
o Estructuras de control.
o Estructuras de decisión: concepto, tipos y sintaxis: Condicional, simples, dobles, múltiples, anidadas y selectiva.
o Estructuras de control iterativas: Concepto y tipos, Ciclo Mientras y Repetir: sintaxis y métodos para salir del ciclo. Ciclo Para: Sintaxis. Ciclos anidados.


Unidad 6: Programación Modular

o Funciones y procedimientos: Definición y Declaración.
o Ámbito de variables: Datos locales y globales.
o Llamada de una función y pase de parámetros.

Unidad 7: Arreglos

o Los arreglos: Definición, clasificación y operaciones básicas.
o Métodos de Ordenamiento
o Métodos de búsqueda


Unidad 8: Tratamiento de cadenas de caracteres

o Definición, funciones asociadas y operaciones con cadenas.

Unidad 9: Estructuras de Registros

o Definición, declaración y acceso
o Estructura y arreglo

Unidad 10: Archivos

o Concepto, estructura y acceso.
o Tipos de archivo: datos y de textos.
o Métodos para realizar la gestión de archivos

Unidad 11: Punteros

o Definición, declaración, operadores y operaciones
o Punteros y funciones
o Punteros y estructuras

Unidad 12: Listas Enlazadas

o Concepto y clasificación
o Listas simplemente enlazadas: fundamentos teóricos, clasificación, operaciones básicas:
  • Declaración, punteros de cabecera y cola, operador de selección, inserción, búsqueda y eliminación de elementos
o Listas doblemente enlazadas y Circulares: Declaración, recorrido, inserción y eliminación de elementos.

Unidad 13: Recursividad

o Fundamentos teóricos:
  • Definición, ámbito de aplicación, utilidad
o Ventajas y desventajas de la recursividad.
o Diseño y Escritura de programas recursivos 

Unidad 14: Introducción a las Estructuras de Datos Dinámicas avanzadas: Pilas, Colas y Arboles.

o Definición, especificaciones y tipos
o Funcionalidades e implementación básica

ESTRATEGIAS

  • El participante semanalmente contará con cinco horas de estudio acompañado el cual desarrollará en el laboratorio, donde previa a la explicación teórica desarrollará la práctica respectiva del contenido temático.
  • Fortaleciendo uno de los lineamientos de la UNESCO: “Aprender Haciendo”, es indispensable que cada participante cuente con un equipo que le permita aplicar los conocimientos adquiridos.
  • El participante dispondrá de material instruccional con ejercicios resueltos y propuestos por cada unidad temática, permitiéndole ejercitarse de forma autónoma, en las horas asignadas de estudios independientes.
  • En esta Unidad Curricular cada participante desarrollará un mini-proyecto que debe planificarse al inicio del trayecto, con el fin de ir ejecutándolo a medida que va adquiriendo los conocimientos.
 

RECURSOS 

    • Pizarra magnética
    • Marcadores
    • Material Educativo Computarizado: Material Instructivo, Software
    • Computador
    • Proyector Multimedia
    • Plataforma Tecnológica
    • Aula de encuentros, aula taller, laboratorios.
     

    EVALUACION

    • Formativa
    • Sumativa

    REFERENCIAS 

    • David Camacho H. (2003). Programación: Algoritmos y Ejercicios Resueltos en Java. Pearson Education
    • E. Oviedo Regino (2006). Lógica de Programación. Ecoe,
    • G. Bassard, P. Bratley (1998). Fundamentos de algoritmia. Prentice-Hall
    • Harvey Deitel y Paul Deitel (2008). Cómo Programar en Java. Pearson Education.
    • John Lewis y Joseph Chase (2006). Estructuras de Datos con Java. Diseño de Estructuras y Algoritmos. Perason Education
    • Jorge Villalobos (2002). Fundamentos de Programación. Prentice Hall.
    • L. Joyanes (2002). Fundamentos de Programación. McGraw-Hill.
    • Narciso Martí y Yolanda Ortega (2004). Estructuras de datos y Métodos Algorítmicos. Ejercicios Resueltos. Perason Education
    • Osvaldo Cairo B. (2006). Fundamentos de Programación. Piensa en C. Prentice Hall.
    • Roberto Hernández, Juan Lázaro y Otros (2000). Estructuras de Datos y Algoritmos. Pearson Education

      No hay comentarios: