domingo, 9 de junio de 2013

Introducción a los Proyectos y al PNF - Trayecto Inicial

Unidad Curricular Introducción a los Proyectos y al PNF
Tipo Curso
Unidades de Crédito 2
Densidad Semanal
Horas Académicas 60
HTEA 2
HTEI 2.5
THTE 4.5
Duración 1 Trimestre
Código IPC012


SABERES


UNIDAD 1: Interacción participante – universidad - comunidad

  •  La Universidad Politécnica como nuevo tejido Institucional de la educación superior.
    • Orientaciones Fundamentales- Misión Alma Mater.
    • Misión –Visión.
    • Bases Legales.
  •  El rol del nuevo participante Universitario
    • Procesos en los que participa el participante: inscripción, orientación, asesorías, movilidad estudiantil, evaluación de los aprendizajes.
    • Medios y recursos académicos y tecnológicos para uso del participante.
    • Servicios de bienestar estudiantil: socioeconómicos, recreativos y de salud.
    • Medios e instancias de organización estudiantil: reglamentos, asociaciones y federación de participantes, representaciones en el gobierno.
    • Inserción del participante en la comunidad: Qué se entiende por comunidad, abordaje, descripción y tipos de comunidad. El proyecto sociotecnológico como núcleo central del PNFI.

UNIDAD 2: Inducción al PNFI

  • Fundamentación, Vinculaciones y Retos.
  • Filosofía del Software Libre.
  • Diseño Curricular (Nuevo Modelo Académico).
  • Administración del Modelo.
  • Proceso de inserción y aspectos estudiantiles.

UNIDAD 3: Línea de vida/autobiografía

  • Orientación para la transformación.
  • Orientación vocacional.
  • Proyecto de vida – Autobiografía.

UNIDAD 4: Aprendizaje como formación integral

  • Técnicas de estudios
    • Prelectura.
    • Subrayado, esquemas y resúmenes.
    • Toma de apuntes.
    • Elaboración de fichas.
    • Estrategias mnemotécnicas.
    • Gráficas.
    • Cuadros sinópticos.
    • Mapas conceptuales.
    • Repaso y elaboración de preguntas sobre un texto.
    • Interpretación del texto con tus propias palabras (parafrasear).
  •  Trabajo independiente
    • Administración del tiempo de estudio.
    • Ritmo de aprendizaje.
    • Determinar cuándo y dónde estudiar.
    • Interacción con otros s y con los coordinadores de la sede utilizando los diversos medios que estarán a su alcance.
    • Estímulo y motivación para lograr la formación de saberes.
    • Responsabilidad por los resultados del proceso de aprendizaje dependiendo lo menos posible de las instrucciones del coordinador.
  • Hábitos de vida saludables
    • Hábitos de vida saludables y nuestro desempeño como ciudadanos.
    • Actividades de educación deportiva y las actividades recreativas-comunitarias.

ESTRATEGIAS  


  • Lecturas  críticas  de  los  materiales  propuestos  para  la  discusión en los encuentros del grupo de  estudio.
  • Trabajos Individuales y colectivos que propicien la participación en aula en foros, charlas, conferencias, entre otros.
  • Conversaciones  y  reflexiones  en  plenaria,  en  función  al  dialogo colectivo y participativo.
  • Elaboración de ensayos, trabajos escritos (informes, monografías, resúmenes  y  síntesis,  entre  otros),  mapas  conceptuales,  mapas mentales, y registros escritos de las experiencias vividas a través de la unidad curricular, en miras de fortalecer la lectura y escritura (ortografía, sintaxis) en los participantes.
  • Temáticas  relacionadas  con  este  módulo,  a  considerar  en  la  dinámica en aula: 
    • Consumos de riesgos
    • La sexualidad
    • La responsabilidad al Volante
    • Preservación del medio ambiente
    • Una buena alimentación 
    • El deporte y su beneficio

RECURSOS


  • Pizarra magnética
  • Marcadores
  • Material Educativo Computarizado:
  • Material Instructivo, Software 
  • Computador
  • Proyector Multimedia
  • Plataforma Tecnológica
  • Aula de encuentros, aula taller,laboratorios.

EVALUACION


  • Formativa
  • Sumativa

REFERENCIAS

    • Adler, J. Mortimer y Van Doren, Charles (2000). Cómo leer un libro. Una guía clásica para mejorar la lectura, México, Debate.
    • Álvarez Angulo, Teodoro (2001). Textos expositivos-explicativos y argumentativos. Madrid, Octaedro. 
    • Argudín, Yolanda y Luna, María (1998). Aprender a pensar leyendo bien. Habilidades de lectura a nivel superior. México, Universidad Iberoamericana/Plaza y Valdés Editores. 
    • Balestrini, M. y Lares, A. (2001). Metodología para la elaboración de Informes. Caracas: BL Consultores Asociados.

    1 comentario:

    Unknown dijo...

    Buenas tardes, gracias por el trabajo presentado me será de mucha utilidad en este trimestre