viernes, 10 de octubre de 2014

Diseño Instruccional en las TIC - Electiva Trayecto I

Unidad Curricular                Diseño Instruccional en las TIC       
Tipo Curso
Unidades de Crédito 3
Densidad Semanal
Horas Académicas 60'
HTEA 5
HTEI 1.5
THTE 10
Duración 1 Trimestre
Código DIC113

SABERES  


Unidad 1: Enfoque teórico del diseño instruccional y su relación con las teorías de aprendizaje
 
o Señalar definiciones de diversos autores sobre el término instrucción y diseño instruccional.
o Explicar los diferentes enfoques teóricos de la instrucción en cuanto al concepto de enseñanza -aprendizaje, objetivos, secuencias y estrategias de la instrucción y la evaluación.
o Discutir la relación entre las corrientes psicológicas del aprendizaje con los diferentes enfoques teóricos de la instrucción.

Unidad 2: Modelos de diseño de instrucción

o Estudiar los diferentes modelos de diseño de instrucción en los siguientes aspectos: conceptualización, teorías que la sustentan, etapas que lo conforman, ventajas y limitaciones que presentan.Ejecución y evaluación de la implantación

Unidad 3:  Desarrollo del Diseño Instruccional
 
o Asociar cada uno de los elementos que conforman el diseño instruccional: fase diagnóstica de la instrucción, análisis de tareas, objetivos instruccionales, los contenidos, estrategias, medios de instrucción, estrategias de aprendizaje, evaluación de los aprendizajes.

Unidad 4: Planificación de la instrucción en el enfoque tradicional y software educativo
 
o Formular un contenido relacionado con las TIC, describiendo en forma efectiva cada uno de los elementos del diseño instruccional

Unidad 5:  Desarrollo del proceso enseñanza - aprendizaje
 
o Elaborar un modelo de plan de clase: inicio, desarrollo y cierre


Unidad 6: Las TIC como herramienta instruccional en el desarrollo de una microclase
 
o Diseñar estrategias que permitan desarrollar actividades académicas simuladas en un contexto presencial como electrónico.

ESTRATEGIAS

  • Exposición en grupo

  • Discusión dirigida
  • Retroalimentación 


RECURSOS 

  • Pizarra magnética
  • Marcadores
  • Material Educativo Computarizado: Material Instructivo, Software
  • Computador
  • Proyector Multimedia
  • Plataforma Tecnológica
  • Aula de encuentros, aula taller, laboratorios.

EVALUACION

  • Entrega de informe escrito del modelo expuesto
  • Exposición oral en grupo
  • Instrumento de coevaluación y auto-evaluación

REFERENCIAS


 Díaz y Hernández . (1998). Estrategias profesor asesores para un aprendizaje significativo. México: McGraw – Hill
 Dillman y Rahmlow .(1995). Cómo redactar objetivos de instrucción. (2a ed). México: Trillas.
 Gagné y Briggs. (2001). La planificación de la enseñanza. (16a ed). México: Trillas
 Páez y León. (1996). Un modelo de instrucción para una mejor enseñanza. (1a ed).Valencia: Universidad de Carabobo.
 Programa de Actualización Profesor asesor. (PAD). (S/f). Taller de microenseñanza. Mérida: ULA.
 Reigeluth, CH. (1999). Diseño de la instrucción. Teorías y modelos. (1a ed.). España: Santillana.
 Universidad Pedagógica Experimental Libertador. (UPEL). (1996). Planificación de la enseñanza. Módulo I y II. Caracas

DESCARGAR CONTENIDO PROGRAMATICO

No hay comentarios: