Unidad Curricular | Diseño Instruccional en las TIC |
Tipo | Curso |
Unidades de Crédito | 3 |
Densidad | Semanal |
Horas Académicas | 60' |
HTEA | 5 |
HTEI | 1.5 |
THTE | 10 |
Duración | 1 Trimestre |
Código | DIC113 |
SABERES
Unidad 1: Enfoque teórico del diseño instruccional y su relación con las teorías de aprendizaje
o Señalar definiciones de diversos autores sobre el término instrucción y diseño instruccional.
o Explicar los diferentes enfoques teóricos de la instrucción en cuanto al concepto de enseñanza -aprendizaje, objetivos, secuencias y estrategias de la instrucción y la evaluación.
o Discutir la relación entre las corrientes psicológicas del aprendizaje con los diferentes enfoques teóricos de la instrucción.
Unidad 2: Modelos de diseño de instrucción
o Estudiar los diferentes modelos de diseño de instrucción en los siguientes aspectos: conceptualización, teorías que la sustentan, etapas que lo conforman, ventajas y limitaciones que presentan.Ejecución y evaluación de la implantación
Unidad 3: Desarrollo del Diseño Instruccional
o Asociar cada uno de los elementos que conforman el diseño instruccional: fase diagnóstica de la instrucción, análisis de tareas, objetivos instruccionales, los contenidos, estrategias, medios de instrucción, estrategias de aprendizaje, evaluación de los aprendizajes.
Unidad 4: Planificación de la instrucción en el enfoque tradicional y software educativo
o Formular un contenido relacionado con las TIC, describiendo en forma efectiva cada uno de los elementos del diseño instruccional
Unidad 5: Desarrollo del proceso enseñanza - aprendizaje
o Elaborar un modelo de plan de clase: inicio, desarrollo y cierre
Unidad 6: Las TIC como herramienta instruccional en el desarrollo de una microclase
o Diseñar estrategias que permitan desarrollar actividades académicas simuladas en un contexto presencial como electrónico.
ESTRATEGIAS
Exposición en grupo
- Discusión dirigida
Retroalimentación
RECURSOS
- Pizarra magnética
- Marcadores
- Material Educativo Computarizado: Material Instructivo, Software
- Computador
- Proyector Multimedia
- Plataforma Tecnológica
- Aula de encuentros, aula taller, laboratorios.
EVALUACION
- Entrega de informe escrito del modelo expuesto
- Exposición oral en grupo
- Instrumento de coevaluación y auto-evaluación
REFERENCIAS
Díaz y Hernández . (1998). Estrategias profesor asesores para un aprendizaje significativo. México: McGraw – Hill
Dillman y Rahmlow .(1995). Cómo redactar objetivos de instrucción. (2a ed). México: Trillas.
Gagné y Briggs. (2001). La planificación de la enseñanza. (16a ed). México: Trillas
Páez y León. (1996). Un modelo de instrucción para una mejor enseñanza. (1a ed).Valencia: Universidad de Carabobo.
Programa de Actualización Profesor asesor. (PAD). (S/f). Taller de microenseñanza. Mérida: ULA.
Reigeluth, CH. (1999). Diseño de la instrucción. Teorías y modelos. (1a ed.). España: Santillana.
Universidad Pedagógica Experimental Libertador. (UPEL). (1996). Planificación de la enseñanza. Módulo I y II. Caracas
DESCARGAR CONTENIDO PROGRAMATICO
No hay comentarios:
Publicar un comentario